Preguntas frecuentes

¿Qué es el Papanicolaou / PAP?

Sinónimos: Prueba de Papanicolaou o simplemente “PAP”, test de Papanicolaou, extendido citológico cérvico-vaginal, citología cervical, colpocitograma oncológico, citología exfoliativa de rastreo.

La citología vaginal o prueba de Papanicolaou es el estudio que consiste en examinar bajo un microscopio, las células descamadas o desprendidas que se obtuvieron del cuello uterino / vagina y que quedan adheridas a una lámina de vidrio rectangular denominado portaobjetos. Este análisis es realizado por el médico patólogo.

Previamente es necesario que se realice el procedimiento de toma de muestra por parte del ginecólogo, obstétrica o médico generalista, logrando obtener una pequeña cantidad de estas células.

El objetivo de este estudio es intentar identificar la presencia de alteraciones celulares indicadoras potenciales de enfermedad, (que depende de algunas variables), incluso la posibilidad en algunos casos de detectar la existencia de células de un tumor maligno, (si están presentes al momento del análisis y si la característica de la muestra lo permite), que otorgue la posibilidad de realizar un diagnóstico temprano de las lesiones precancerosas, brindando a la paciente un seguimiento adecuado y un tratamiento oportuno según corresponda.

El Papanicolaou además es un test que se realiza en forma periódica a un grupo determinado de mujeres, aparentemente “sanas” y en la que se desconoce si están enfermas o no ya que no tienen síntomas.

La utilización de pruebas o métodos de estudio sobre la población sin síntomas para detectar la existencia de alguna enfermedad, es una importante herramienta de la medicina y se la denominan pruebas de tamizaje, cribado o “screening”, (término del inglés). Estos términos hacen referencia a un mismo concepto y hace alusión a diferentes métodos y pruebas de uso periódico sobre la población en general, que pretenden detectar dentro de una población sin síntomas, la presencia de enfermedad.

El progreso específico en el cribado del cáncer del cuello uterino a través del Papanicolaou, ha ofrecido expectativas de una detección más precoz de las lesiones sobre la población supuestamente “sana” y que con frecuencia suele conducir a mayores tasas de curación. Por esta razón es que decimos que este estudio es un ejemplo de prueba de tamizaje y prevención de tipo secundaria de la enfermedad, ya que pretende detectar la misma en la población sin síntomas y en forma lo más tempranamente posible.

El cribado del cáncer de cuello uterino incluye en nuestro medio dos tipos de pruebas: cribado basado en la citología, conocido como prueba de Papanicolaou y las pruebas de VPH (EL VPH es la sigla del “Virus del Papiloma Humano” o HPV, en inglés). El objetivo principal del cribado con la prueba de Papanicolau es detectar alteraciones citológicas compatibles con lesiones preneoplásicas que si no se tratan, con el tiempo, algunas podrían quizás transformarse en cáncer. También podría detectar la presencia de células malignas (cáncer). Esta simple prueba es una de los más efectivos test de screening del cáncer en la historia de la medicina.

En Argentina se utilizan entonces básicamente dos pruebas como métodos de tamizaje de cuello uterino:

  1. El Papanicolaou que permitiría detectar, (si están presentes), anormalidades celulares en el cuello uterino siendo el test de tamizaje de uso más extendido.
  2. Y el test de VPH, que es una nueva tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que están relacionados con el cáncer de cuello de útero e incluso antes de que las anomalías celulares sean evidentes. (Esta prueba no es realizada por PAPLAB)

¿Cómo es el procedimiento de toma de muestra?

El procedimiento de la toma de muestra lo realizan clásicamente los ginecólogos, médicos generalistas y obstétricas. Mientras una mujer se encuentra en una mesa de examen, un profesional de la salud utiliza un instrumento para ensanchar su vagina llamado espéculo, de modo que la parte superior de la vagina y el cuello uterino se puedan visualizar. Este procedimiento permite al profesional de la salud realizar una toma de muestra de células descamadas que se recolectan con otro instrumento, una espátula de madera, plástico o un cepillo. Posteriormente el material extraído se coloca entonces en una lámina de vidrio especial, denominado portaobjeto, quedando las células “extendidas”, (= frotis o extendido citológico), para luego  agregarles un fijador y luego teñirlas con una técnica de coloración especial denominada tinción de Papanicolaou, para poder ser estudiadas al microscopio.

¿Porqué hacerse el estudio?

Ya que el cáncer de cuello uterino es prevenible, el objetivo principal de la prueba de Papanicolaou es intentar detectar lesiones o anomalías celulares precursoras o premalignas del cuello uterino, (si están presentes o si se evidencian bajo el microscopio), las cuales si no se tratan, algunas de estas junto con otros factores asociados, podrían conducir al cáncer de cuello uterino. También suele ser útil en algunas situaciones en colaborar en la detección de la presencia de cáncer al momento del examen. Se ha comprobado que el PAP realizado dentro de un programa de prevención organizado reduce en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.(http://www.msal.gov.ar/inc/acerca-del-cancer/cancer-de-cuello-de-utero/)

El análisis pretende entonces intentar detectar la presencia o ausencia de las lesiones, permitiendo que los hallazgos anormales puedan ser seguidos en algunos casos por procedimientos diagnósticos más sensibles e incluso acompañados por tratamientos específicos.

El Pap es el método mundialmente aceptado con éxito para mejorar la detección precoz de lesiones premalignas y el cáncer de cuello uterino.

La detección precoz de las lesiones precursoras y del cáncer de cuello uterino es una parte esencial de la atención médica de rutina de una mujer. Es una forma de detectar en muchas ocasiones células alteradas, incluyendo lesiones cervicales precancerosas, así como también cáncer en forma temprana. Tanto las lesiones precancerosas como los cánceres cervicales tempranos pueden tratarse con éxito. Se ha demostrado que la exploración cervical de rutina reduce en gran medida el número de nuevos cánceres cervicales diagnosticados cada año y las muertes por la enfermedad.

En conclusión, el cáncer de cuello uterino puede ser detectado entonces por el diagnóstico temprano de algunas de las lesiones precursoras o precancerosas (lesiones intraepiteliales) o cáncer, gracias al extendido citológico del PAP, que colabora con la disminución de las muertes consecuencia de esta patología.

¿Qué profesional estudia el Papanicolaou?

El profesional que brinda el resultado de este estudio es el médico dedicado a la Anatomía Patológica o Patología, rama de la medicina humana que etimológicamente se dedica al estudio de la enfermedad. Un patólogo es un médico que se especializa entonces en la evaluación de células y tejidos. En la prueba de Papanicolaou se analizan las células descamadas del cuello uterino, cuyo estudio por parte de la medicina se denomina “citopatología”, que es la disciplina de la patología que estudia y dedica a examinar las células al microscopio con el propósito de descubrir, (cuando es posible hacerlo), la presencia de alteraciones en las mismas o detectar la presencia de enfermedad.

¿A quién puedo llevar mi estudio para analizar?

PAPLAB surge para responder únicamente a esta demanda específica de salud de la mujer en cuanto al Papanicolaou, lo que marca una clara diferencia.

Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer cervicouterino, (siglas: CCU), es un tumor maligno que aparece en la parte inferior del útero, que se denomina cuello uterino y que está en relación a la vagina. Es el segundo cáncer más diagnosticado en Argentina y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en nuestra población.

Muchos casos de CCU están relacionados a infecciones persistentes con ciertas cepas de Virus del Papiloma Humano, (con las siglas VPH o en inglés, HPV); una infección viral de transmisión sexual muy común, que se lo ha identificado como causa importante para su desarrollo. La infección por el VPH es un factor de riesgo para el CCU. Hay más de cien diferentes tipos de VPH, siendo trece los denominados de “alto riesgo”, que quiere decir que están más relacionados al desarrollo del CCU y de vagina, vulva e incluso ano. La mayoría de las personas entran en contacto con algún tipo de VPH en algún momento de su vida y solo algunas correrían un riesgo superior de que aparezcan lesiones de algún tipo.

Como interpretar el resultado del informe de PAPLAB

El resultado definitivo del Pap se describe en el recuadro al final del informe; las consideraciones previas descriptas complementan y amplían el mismo.

Ahí se describe lo que el patólogo interpretó de la muestra remitida, luego del análisis de las células estudiadas en el portaobjetos bajo el microscopio.

PAPLAB informa los resultados de los hallazgos citológicos identificados e interpretados con el microscopio, expresados a través de la utilización de dos clasificaciones diferentes, (formato exclusivo de PAPLAB), que en general combina primigenia “Clasificación de Papanicoloau”, junto con la más reciente, actualizada y mundialmente aceptada forma de expresar los mismos, que se denomina “Sistema Bethesda para el Informe de la Citología Cervical”, (aunque en algunas ocasiones particulares se informa solo con el Sistema Bethesda).

La Clasificación de Papanicolaou en cinco clases, que va de 1 a 5, (I, II, III, IV y V, expresada en números romanos), permaneció durante muchos años desde que el médico George Papanicolaou por el año 1940, describiera la técnica de coloración y prueba que lleva su nombre.

La otra forma más reciente de informar el resultado del Papanicolaou, se basa en un sistema de información de terminología médica llamado “Sistema Bethesda para el Reporte de la Citología Cervical”. Este fue desarrollado y propuesto por un taller de consenso de expertos auspiciado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y del Cáncer de los Estados Unidos, realizados en la ciudad de Bethesda, Maryland, (EUA). Se llevó a cabo originalmente en el año 1988, con la intención entre otras cosas, de que todos los profesionales médicos que analicen los frotis de Papanicolaou, utilicen el mismo sistema de reporte, unificando y estandarizando el formato de informe de los resultados de la prueba. La última reunión se realizó en el año 2014, donde las directrices se revisaron y mejoraron, logrando la aceptación y adherencia casi universal.

Luego del análisis de la muestra, si el patólogo no identificó células con alteraciones específicas, se dice que tiene un resultado negativo: Clase I (uno) o Clase II (dos), seguido por la leyenda “Negativo para lesión intraepitelial o malignidad”, (acompañado por el acrónimo, con las siglas del inglés: “NILM”), que expresa que es “negativa para alteraciones o lesiones celulares”.

Un resultado diferente a Clase I o Clase II – “NILM”, no siempre significa que usted tiene algo malo. Un test de Papanicolaou con resultado alterado, puede alertar a su médico sobre la presencia de células con alteraciones sospechosas que podrían necesitar estudios o pruebas adicionales. También se puede utilizar el test para identificar ciertas infecciones vaginales, que pueden recibir tratamiento específico.

PAPLAB utiliza en conclusión, un sistema combinado pero basado en el Sistema Bethesda, aceptando la sugerencia de la Sociedad Argentina de Citología, (SAC), para reportar los resultados de las pruebas de Papanicolau, con el agregado de algunos ítems de la primigenia Clasificación numérica de Papanicolaou en cinco clases o grados progresivos (I, II, III, IV y V)

Nota: Es necesario destacar que en los resultados de los informes de cada Papanicolaou, se utilizan leyendas en nuestro idioma con el agregado de las siglas/acrónimo del idioma inglés, utilizadas en y que provienen del Sistema Bethesda, ya que a nivel internacional y de las sociedades científicas argentinas, se han puesto de acuerdo en su utilización por consenso unificado, e.j:NILM, ASC-US, LSIL, Etc.

Link páginas oficiales/interesantes/relacionadas

  1. http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/sobre-el-programa/
  2. http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/control-de-cancer-cervico-uterino/
  3. http://www.msal.gov.ar/inc/el-inc-y-sus-programas/programa-de-prevencion-del-cancer-cervicouterino/
  4. http://www.msal.gov.ar/inc/el-inc-y-sus-programas/programa-de-prevencion-del-cancer-cervicouterino/
  5. https://www.cancer.gov/types/cervical/pap-hpv-testing-fact-sheet
  6. http://www.msal.gob.ar/index.php/home/certificaciones/551-papanicolaou-papcitologia-vaginal

Lista de profesionales que toman pap

Bahía Blanca

Zona